jueves, 10 de abril de 2014

¿Qué licencia elegir para publicar en Internet?



Introducción: Me pareció interesante mostrarles los tres tipos de licencias más usadas en Internet para hacer publicaciones, ya que no todo funciona bajo una misma licencia. 
Aprender a diferenciar las licencias que existen nos puede servir para proteger nuestras creaciones, como así también podemos saber cuándo  utilizar cierto contenido sin problemas y cuando no.
Dentro de estas licencias cabe destacar Creative Commons, que aparte de ser gratuita, se flexibiliza a las necesidades del autor.

Copyright, Creative Commons o Copyleft ¿Qué licencia elegir para publicar en Internet?

El Copyright en Internet

  De forma prácticamente universal los principios básicos sobre Propiedad Intelectual y de forma concreta los Derechos de Autor o Copyright son regidos bajo el Convenio de Berna, código firmado por 164 países y diseñado para defender a los autores de obras creativas frente al plagio y el uso no autorizado de estas. Es muy importante recordar que todas las obras creativas se encuentran protegidas por omisión desde el momento de su creación. El autor no necesita hacer ningún trámite ni inscripción registral para tener el derecho a reclamar la protección de su obra. La marca © es una opción de quienes quieran hacer más explícita la protección.
De forma errónea existe una creencia sobre la que todo aquello que es publicado en Internet automáticamente forma parte del dominio público y puede ser utilizado para cualquier fin sin necesidad de respetar los derechos originales del autor.
Debe quedar claro para todos, tanto para los propietarios de páginas web como para los visitantes de estas, que con independencia del medio de publicación o distribución cualquier obra literaria o creativa (incluyendo los textos, imágenes y/o fotografías e incluso el diseño de su página web) se encuentra bajo la protección de la Propiedad Intelectual.


Tipos de licencias

 Existen múltiples modelos de licencias publicadas para la distribución y explotación de nuestras obras, por lo que muchas veces no es fácil la elección de la misma.
Podemos clasificarlas de la siguiente forma:
  • Abiertas permisivas: Suelen permitir el uso de la obra como se crea conveniente, prácticamente sin restricciones. De hecho, las obras derivadas de las mismas no tienen obligaciones sobre su protección.
  • Abiertas robustas: También permite el uso de la obra, pero imponen restricciones a las obras que pudieran derivar de ellas.
  • Cerradas: También conocidas como privativas, ya que en este caso el autor el que impone los derechos de uso, distribución, copia y cualquier otra consideración que estime oportuna.
  • Dominio público: Son las menos restrictivas, ya que da total libertad sobre la obra, incluso podríamos modificar una obra y cobrar por la obra derivada.


Copyright

 Como hemos citado hasta ahora el derecho de autor o copyright es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 27).


Creative Commons

 Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla modelos de licencias para ayudar a la difusión cultural a través de las nuevas tecnologías, reduciendo las fuertes barreras del copyright y siempre respetando aquellos derechos que los autores de obras originales quieran preservar. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford.
Creative Commons ha diseñado distintas licencias con varios grados de restricción que pueden ser seleccionadas fácilmente por los autores para la publicación de sus obras. El uso de estas licencias es gratuito y tienen toda garantía legal internacional.
Es importante recordar que las licencias Creative Commons no equivalen a Copyleft, puesto que las primeras siempre preservan al mínimo el derecho moral de reconocimiento de autoría, estando por lo tanto todas las obras publicadas bajo licencias Creative Commons protegidas por la legislación de derechos de autor.


Copyleft

 El Copyleft nace en el ámbito de la programación informática como una estrategia legal diseñada por el movimiento del software libre para hacer del código de un programa una herramienta "libre".
El Copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.


¿Qué diferencia hay entre Copyleft y dominio público?

El Copyleft se aplica a aquellas obras que todavía tienen por ley derecho de explotación.
Dominio público, en cambio, significa que los derechos de explotación ya se han extinguido. En este caso el usuario puede copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar la obra sin pedirle permiso a los herederos del autor, respetando eso sí, siempre, sus derechos morales y entre ellos el del reconocimiento a la autoría y respeto a la integridad de la obra (no se puede mutilar y presentarla como original).

Fuente: www.dmrights.com

1 comentario:

  1. Es muy interesante tu artículo ya que así podemos conocer las diferentes licencias que están a nuestro alcance, no olvidando que cualquier obra se encuentra protegida por la ley de propiedad intelectual.
    Me gustaría adicionar a esta información las diferentes licencias de Creative Commons, las cuales resultan de combinar diferentes propiedades. Estas propiedades son:

    * Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
    * Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.
    * No Derivative Works o NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
    * ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.
    Espero sirva de complemento y se puedan valorar estas opciones ya que corre con una gran ventaja: Son gratuitas.

    ResponderEliminar