lunes, 5 de mayo de 2014

Lista negra de la piratería


Hola chicos, acá les dejo una noticia de actualidad, se trata de una lista negra de piratería que publica EEUU de los países que no se comprometen a proteger la propiedad intelectual y a combatir la piratería.
 Este informe se llama Lista 301 y es publicado anualmente por la oficina de Comercio de Estados Unidos. Acá podemos ver como este país le reclama a Argentina la falta de acción en relación a la protección de los derechos de propiedad intelectual.


Argentina dentro de la lista negra de la piratería de los Estados Unidos.


La publicación del llamado informe especial 301, conocido comúnmente como la lista negra de la piratería de EE.UU., incluye nuevamente a la Argentina en este 2014. En concreto, en las tradicionales recomendaciones que remite la oficina de Comercio de Estados Unidos, el documento señala a los países con los que no es muy recomendable hacer negocios relacionados con la propiedad intelectual.
Este año, varios países de América Latina, entre ellos Chile y Venezuela, además de Argentina, están en la lista negra de EE UU, mientras que Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México y Perú aparecen entre los países bajo observación. En el informe, el gobierno estadounidense señala, con duras críticas, que ’Argentina permanece en la lista prioritaria en 2014, una posición que ha ocupado desde 1996. Ha hecho poco progreso en la protección y la ejecución de derechos de propiedad intelectual durante al año pasado. Preocupaciones significativas permanecen en lo que concierne a los altos niveles de piratería y falsificación, incluyendo en el entorno digital y la falta de los políticos para dirigir la situación‘. Inmediatamente, reconoce al menos que ‘la aduana y la autoridad fiscal (AFIP) han conducido algunas operaciones de ejecución‘ en tal sentido.

Argentina observada especialmente por la Oficina de Comercio estadounidense
Argentina observada especialmente por la Oficina de Comercio estadounidense
En otro de los párrafos, el documento señala ‘un ejemplo principal de la ausencia de ejecución aún básica de leyes es el crecimiento continuado y la extensión del Mercado La Salada y la capacidad de sus propietarios de seguir funcionando con impunidad. Los retrasos de la adquisición de derechos IP y una falta de transparencia para criterios de patente, también levantan preocupaciones. El atraso evidente de la aplicación en Argentina crece, un problema que podría ser aliviado por el acceso de Argentina al Tratado de Cooperación Evidente‘.
Por último,  la oficina de Comercio de Estados Unidos señala también que ’Argentina también falla en proveer protección eficaz contra el empleo injusto y otros datos generados para obtener aprobación de márketing para productos farmacéuticos’.

5 comentarios:

  1. Interesante noticia Gisella, y la verdad que no es de sorprenderse mucho que nuestro país esté en esa lista porque a pesar de que estamos de a poco introduciendonos en lo que es el mercado del comercio electrónico, como así la digitalización de documentos, y otras cuestiones, no contamos con el suficiente control en estas áreas y tampoco con una legislación rigurosa que permita el normal desarrollo de la actividad.
    ¿Qué medidas deberíamos adoptar disminuir la piratería y la falsificación ? ¿Vos crees que es suficiente lo que ha hecho hasta el día de hoy en materia de derechos de propiedad intelectual? Y ¿pensas que es una situación general de muchos países en el mundo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando, te cuento que en mi primera publicacion puse una noticia del diario la nación que criticaba duramente la ley de propiedad intelectual en Argentina. Debido a que es una de las más restrictivas del mundo prácticamente no se puede cumplir.
    Lo primero que tendriamos que hacer es revisar la ley y adecuarla a la realidad.
    Este tema afecta a todos los países del mundo ya que esta problemática es global, con la diferencia que hay países que se ocupan del tema y otros que no, como el nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gisella acabo de leer esa publicación. Y también concuerdo respecto a que la ley carece de flexibilidades esenciales para la vida cultural y educativa del país. Es verdad que hay que adaptarse a la realidad dado que estamos en la era de la globalización.
    Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  5. Hola quería sumarme a los comentarios y bueno aportar que también en esta nueva era se esta avanzando muy rápido con las nuevas tendencias e Internet, podemos tener en cuenta que la mayoría de las personas no estamos informados sobre legislaciones reglamentadas algún otro aspecto que sea importante tener en cuenta a la hora de descargar algo o publicar algo.

    ResponderEliminar